Lapidario


Lapidario


Lapidario de Alfonso X el Sabio. Edición facsímil del Primer Lapidario contenido en los primeros 94 folios del ms. h.I.15 de la Biblioteca de El Escorial (Madrid), a su tamaño original (29,1 x 40,2 cm), sobre papel pergamino impreso a 8+8 colores, que reproducen, con la mayor fidelidad, sus 638 miniaturas e iniciales policromadas. El volumen complementario, de igual formato que el facsímil y encuadernado, como él, en tabla recubierta de piel y estampada en seco, tiene, en sus 256 páginas, tres estudios: uno con la transcripción del texto castellano por María Brey Mariño, un segundo, de carácter científico, estudia las constelaciones, las piedras y minerales y sus aplicaciones en medicina, alquimia, magia, etc. y corre a cargo de José Luis Amorós Portolés; y, por último, un estudio pormenorizado sobre astrología y arte en el Lapidario, realizado por la especialista Ana Domínguez Rodríguez.

El Lapidario es el primer libro que salió del taller de Alfonso X, el Sabio, en 1253, con el que se abre la etapa creadora el Rey -el Axedrez, Dados et Tablas, de 1284, la cierra-, el primer libro escrito en prosa castellana, y el primer gran libro científico que se escribió en la península Ibérica.

ISBN 84-85197-24-O

Obras del mismo autor: Cantigas de Santa María (I) - manuscrito de El Escorial -, Cantigas de Santa María (II) - manuscrito de Florencia, Libros del Axedez, Dados et Tablas




Lapidario



Edilán-Ars Libris
Ars Libris Centro de Arte, S.L.
Trav. de José Alix Alix, 4 - 28830  SAN FERNANDO DE HENARES - MADRID (SPAIN)
Tels. +34 1 485 04 61 (10 líneas)  Fax: +34 1 673 11 96
consultas@edilan.es


Principal   La Empresa   Transferir una miniatura (1.4MB)   Sugerencias   Catálogo   Consultas